La comunicación es la actividad consciente o
inconsciente de intercambiar información entre dos o más individuos o bien con
uno mismo. El fin de la comunicación es transmitir o recibir significados
transmitidos a través de un mensaje. Todos los seres con consciencia son
incapaces de dejar de comunicar.
Comunicación verbal: Es la comunicación que usamos
mediante el lenguaje verbal, es decir, mediante las palabras. Esta facultad es
únicamente posible en los seres humanos.
Comunicación no verbal: Es la comunicación que usamos
mediante otros lenguajes que no sean el verbal; es decir gestos, miradas,
colores…
Comunicación escrita: a diferencia de la comunicación
verbal, emisor y receptor mantienen una interacción en el tiempo o simplemente
nunca llegan a interactuar. Es decir, un autor (emisor) puede escribir un texto
y puede que nunca tenga lector (receptor).
El signo lingüístico
Un signo lingüístico es una unidad lingüística que nos
permite imaginar una realidad que no está presente. Es decir, un signo
lingüístico es, por ejemplo en el caso de la lengua, una palabra o un conjunto de palabras que tienen significado. También puede ser de un lenguage de gestos, colores...Todo
signo lingüístico presenta dos partes un significante, la palabra en sí; y un
significado, el qué quiere decir.
Un signo lingüístico es una de las bases de la
comunicación.
Ejemplo:
El texto
Un texto (escrito) es un conjunto formado por varios enunciados
estructurados por signos. Este conjunto nos permite dar un mensaje con una
forma coherente y crear una unidad con sentido.
Cada texto tiene una intención
comunicativa, es decir, pretende dar un mensaje de acuerdo con el contexto. Todos
los textos, sean de la dimensión que sean se pueden clasificar según su
finalidad comunicativa. También llamamos texto a cualquier mensaje.
Un texto es una forma imprescindible de la comunicación escrita y no escrita.
El cuadro comunicativo
Este cuadro nos indica esquemáticamente cómo es la
comunicación: el proceso es sencillo; un emisor lanza un mensaje teniendo en
cuenta el referente y utilizando un código y un canal. El receptor, recibe el
mensaje teniendo en cuenta el contexto y la situación.
Emisor: individuo que impulsa el mensaje
Mensaje: idea que transmite el emisor
Código: lenguaje mediante el cual el emisor expresa su
mensaje
Canal: vía por donde transcurre el mensaje
Referente: realidad a la que se refiere le mensaje
Contexto: conjunto de factores que caracterizan una
situación comunicativa.
Receptor: individuo que recibe el mensaje
El cuadro comunicativo siempre tiene la misma estructura excepto
en una ocasión, el pensamiento. Pensar no deja de ser una forma de comunicar
con uno mismo, y si lo replantásemos en el cuadro, la palabra receptor, se sustituiría
por la palabra emisor.
Ejemplo comunicativo
Juan le cuenta a Alex sus problemas con su novia.
Emisor: Juan
Receptor: Alex
Mensaje: la explicación de sus problemas
Código: lengua española
Canal: el aire
Referente: su novia y los problemas que tiene con ella
Contexto: un ambiente de amigos, pero tenso por los
problemas de Juan
¿Para qué sirve el lenguaje?
El lenguaje es el básico sistema de comunicación. Hay muchos
tipos de lenguajes, pero todos sirven para comunicarse. Sin el lenguaje sería
bastante difícil comunicarse, así que se puede considerar la base de la
comunicación.
Funciones del lenguaje
No todos los mensajes tienen la misma función, es por eso que
el lenguaje tiene 6 funciones diferentes pero que a menudo se mezclan entre ellas.
Función representativa: tiene como finalidad transmitir contenidos
de forma objetiva. Se da cuando los factores del mensaje se pueden demostrar. Se
relaciona con los elementos de la comunicación contexto y referente. (contexto)
Ejemplo: Los seres vivos realizan las funciones vitales.
Función expresiva: tiene como finalidad transmitir
sentimientos, emociones, opiniones, etc. Contiene la parte más subjetiva del
hablante. Dentro de esta función se encuentran todos los mensajes que tienen al propio emisor como tema principal. (emisor)
Ejemplo: Quiero a mi madre como a nadie.
Función conativa: tiene como finalidad influir en el
receptor, crear en él una reacción. Dentro de esta función encontramos el
mandato, la pregunta y la pregunta reflexiva, que te hace reflexionar. (receptor)
Ejemplo: ve a hacer los deberes, por favor.
Función fática: tiene como finalidad iniciar, prolongar,
interrumpir o finalizar una conversación. No busca el informar, sino el
contacto social. Dentro de esta función encontramos el saludo, por ejemplo. (canal)
Ejemplo: de acuerdo.
Función poética: tiene como finalidad atraer la atención
sobre la forma de expresión lingüística. Dentro de esta función entra cualquier
manifestación en la que se utiliza el lenguaje como propósito estético. Subrallando el mensaje. No importa el qué sino el cómo. (mensaje)
Ejemplo: En el silencio solo se escuchaba
un
susurro de abejas que sonaba.
Función metalingüística: tiene como finalidad utilizar el
lenguaje para hablar de la propia lengua. Se utiliza, por ejemplo, en una clase
de lengua. (código)
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