Son textos argumentativos aquelos que tienen la función de intentar convencer a alguien de una idea defendiéndola y aportando razones que la justifiquen.
La funcíón predominante en los textos expositivos es la función apelativa, además de la representativa.
Son textos argumentativos un artículo de opinión o un debate político.
Carectarísticas:
- Transmiten un a información intentando convencer al destinatario y expresando la opinión del emisor.
- Son textos de carácter subjetivo.
- Contienen un tema, cualquiera, de interés.
- Se dividen en:
- Una tesis, donde se presenta el tema
- Un desarrollo, dónde se exponen los argumentos a favor y en contra
- Una conclusión, donde se hace una recupilación de las ideas expresadas intentando presuadir al receptor.
- Los argumentos son las razones que se dan para convencer y informar al receptor sobre el tema. Se diferencian en:
- Según su función:
- Argumentos de apoyo: Para sustentar la propia opinión
- Contraargumentos: Se emplean para rechazar las opiniones ajenas
- Según su finalidad:
- Argumentos racionales: se usan para demostrar la tesis, son puramente teóricos.
- Argumentos emotivos: Apelan los sentimientos del receptor, intentan convencer al receptor mediante una involucración sentimental
- Según su contenido (de acuerdo con los tópicos):
- Argumento de la mayoría: La mayoría siempre tiene la razón
- Argumento hedonista: siempre se posiciona en lado agradable
- Argumento ético: lo moral siempre es preferible
- Rasgos lingüísticos:
- Uso de apelaciones
- Uso de vocabulario connotativo (basado en valores)
- Uso de ejemplos y comparaciones
- Uso de la primera persona del plural para que el receptor se involucre (no siempre)
- Uso de marcadores textuales (conectores) sobretodo de causa, consecuencia o contraposición,
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