jueves, 2 de noviembre de 2017

LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS


Son textos argumentativos aquelos que tienen la función de intentar convencer a alguien de una idea defendiéndola y aportando razones que la justifiquen.

La funcíón predominante en los textos expositivos es la función apelativa, además de la representativa.
Son textos argumentativos un artículo de opinión o un debate político.

Carectarísticas:
  • Transmiten un a información intentando convencer al destinatario y expresando la opinión del emisor.
  • Son textos de carácter subjetivo.
  • Contienen un tema, cualquiera, de interés.
  • Se dividen en:
    • Una tesis, donde se presenta el tema
    • Un desarrollo, dónde se exponen los argumentos a favor y en contra
    • Una conclusión, donde se hace una recupilación de las ideas expresadas intentando presuadir al receptor.
  • Los argumentos son las razones que se dan para convencer y informar al receptor sobre el tema. Se diferencian en:
    • Según su función:
      • Argumentos de apoyo: Para sustentar la propia opinión
      • Contraargumentos: Se emplean para rechazar las opiniones ajenas
    • Según su finalidad:
      • Argumentos racionales: se usan para demostrar la tesis, son puramente teóricos.
      • Argumentos emotivos: Apelan los sentimientos del receptor, intentan convencer al receptor mediante una involucración sentimental
    • Según su contenido (de acuerdo con los tópicos):
      • Argumento de la mayoría: La mayoría siempre tiene la razón
      • Argumento hedonista: siempre se posiciona en lado agradable
      • Argumento ético: lo moral siempre es preferible
  • Rasgos lingüísticos:
    • Uso de apelaciones
    • Uso de vocabulario connotativo (basado en valores)
    • Uso de ejemplos y comparaciones
    • Uso de la primera persona del plural para que el receptor se involucre (no siempre)
    • Uso de marcadores textuales (conectores) sobretodo de causa, consecuencia o contraposición,

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