lunes, 15 de mayo de 2017
Ejemplo narración narrador testigo.
Se le notaba que ya le estaba empezando a cansar el viaje, por suerte se había descargado un juego justo antes de que saliéramos en dirección al Cabo de Gata. Todo y que tenía el juego, sabía que pronto empezaría con las típicas y pesadas preguntas: "¿Cuanto falta?", "¿alguien juega a algo conmigo?". Pero entonces mi padre salvó la situación que yo ya preveía proponiendo de hacer una parada técnica. Él y mi madre fueron al baño, mientras yo me quedé en el coche y ella salió con la intención de coger su cargador portátil de la baca cargadísima que llebábamos en la parte superior del vehículo. Para hacerlo se subió al asiento delantero, y con la puerta abierta hacía esfuerzoas para alcanzar su objetivo. Antes de que pudiera reaccionar, vi como resvalaba y caía directa de cabeza contra el suelo. Fue entonces cuando corrí para ver si estaba bién i vi que no respndía, había perdido la conciencia. No quería dejarla sola, así que llamé rápidamente a mis padres para pedir ayuda. Cuando llegaron se asustaron mucho en ver lo que había pasado y la levamos directa al hospital más cercano. Allí nos dijeron que estaba grave, pero que se recuperaría. pude ver cómo la internaban a su habitación, donde pasaría los próximos 3 meses de su vida. Cada día la visitábamos, pero ella seguía inconsciente. Terminaron las vacaciones y yo tuve que volver al pueblo para empezar las clases, mis padres se quedaron con ella, quién luchaba para despertarse. Finalmente, se despertó al cabo de 2 meses, y no fue hasta un mes más tarde que logró normalizar del todo su situación.
Tipos de narrador
NARRADOR INTERNO PROTAGONISTA
Es un narrador que narra la historia desde dentro, es el protagonista quién cuenta los hechos. Escribe en primera persona, y suele escribir e pasado, ya que narra una historia que le sucede o le sucedió (más freqüentemente) a él mismo.
Por dificultades en el último momento para adquirir billetes, llegué a Barcelona a media noche, en un tren distinto del que había anunciado, y no me esperaba nadie. Era la primera noche que viajaba sola, pero no estaba asustada; por el contrario me parecía una aventura agradable y excitante aquella profunda libertad en la noche. La sangre, después del viaje largo y cansado, me empezaba a circular en las piernas entumecidas […]
Carmen Laforet, Nada
NARRADOR INTERNO TESTIGO
Es un narrador que cuenta unos hechos de los cuales ha sido testigo desde dentro de la historia. Escribe en primpera o tercera persona, mucas veces alternadas.
En Los adioses un personaje, el dueño de un almacén, cuenta los últimos tiempos de un hombre que ha llegado a una ciudad de la sierra donde hacen su cura los enfermos de tuberculosis. El narrador va elaborando una teoría sobre este personaje –el protagonista– y dos mujeres con las que mantiene relaciones y el lector va viendo lo que sucede a través de él y con él llega a conclusiones erróneas. Este es un fragmento del comienzo:
Quisiera no haberle visto más que las manos, me hubiera bastado verlas cuando le di el cambio de los cien pesos y los dedos apretaron los billetes, trataron de acomodarlos y, en seguida, resolviéndose, hicieron una pelota achatada y la escondieron con pudor en un bolsillo del saco; me hubieran bastado aquellos movimientos sobre la madera llena de tajos rellenados con grasa y mugre para saber que no iba a curarse, que no conocía nada de donde sacar voluntad para curarse.
Onetti, Los adioses
NARRADOR EXTERNO OMNISCIENTE
Narra la historia desde fuera, en tercera persona. Conoce toda la historia, el pasado presente y futuro de todos los personajes, lo que sienten, lo que pasará...
La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin.
Luis Landero, Juegos de la edad tardía
NARRADOR EXTERNO OBJETIVISTA
Narra en tercera persona, desde fuera la historia, pero solo sabe lo que se ve.
Luego se habían metido poco a poco las dos y se iban riendo, conforme el agua les subía por las piernas y el vientre y la cintura. Se detenían, mirándose, y las risas les crecían y se les contagiaban como un cosquilleo nervioso. Se salpicaron y se agarraron dando gritos, hasta que ambas estuvieron del todo mojadas, jadeantes de risa.
Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama
EL COMPLEMENTO DIRECTO Y EL COMPLEMENTO DE RÉGIMEN
El complemento directo:
És el complemento verbal que recibe la acción del verbo, es decir responde a la pregunta ¿qué?
En algunos casos, cuando el CD es una persona, para localizarlo no perguntaremos ¿qué? sinó ¿a quién.
Tenemos dos pruebas básicas para comprobar si un complemento es seguro directo:
- Hacemos la pasiva, si se puede convertir y lo que era el complemento se convierte en el sujeto de la oración, el complemento será seguro un complemento directo.
- Substituimos por los pronombres lo, la, los, las. Si el complemento se puede substituir por uno de estos pronombres, hablamos de un CD.
Ejemplos:
Juán lanza el balón. pasiva: el balón es lanzado por Juán.
Mis amigas y yo nos hacemos trenzas. pasiva: las trenzas son hechas por mis amigas y yo.
El complemento de régimen:
Es el complemento que al igual que el complemento directo, contesta a la pregunta ¿qué?, pero esta va presidida de una prepodición obligatoria. Algunos verbos llevan este complemento obligación, siempre por una cuestión de significado.
Ejemplos:
María habla por teléfono.
Nos a correr con ellos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)